fbpx

Preguntas Frecuentes Descenso del Sella

Preguntas Frecuentes Descenso del Sella

Paso a paso

Preguntas Frecuentes Descenso del Sella

Cuándo se celebra el Descenso Internacional del Sella 2021

El Descenso Internacional del Sella, también conocido como la fiesta de Les Piragües, se celebra el primer sábado de agosto. En  2021 se celebra el 7 de agosto y discurre entre las localidades de Arriondas y Ribadesella a lo largo del asturiano río Sella.

El origen del descenso del río Sella en canoa es un recorrido competitivo de 20 km conocido como “El Descenso Internacional del Sella” motivo por el cual se ha convertido en una de las actividades mas populares del Norte de España. Una experiencia muy divertida para disfrutar de la aventura y la naturaleza.

Su fundador fue Dionisio de la Huerta quien surcó por primera vez en piragua el río Sella  en 1931, en compañía de unos amigos tras haberlo hecho los dos años anteriores por el río Piloña. A partir de aquella gesta, se popularizó el recorrido y cada año se celebra una competición internacional puntuable para el Campeonato del Mundo de Piragüismo.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer el descenso del Sella?

El Descenso del Sella de manera recreativa se tarda en hacer entre unas 2 y 5 horas.

El tiempo depende de los kilómetros que quieras recorrer y de las paradas en la orilla del río Sella que vayas haciendo. Si no parases en ningún momento y remases a un ritmo tranquilo recorrerías 6 kilómetros en una hora aproximadamente. Puedes consultar los horarios y cómo se organiza el Descenso en este link.

¿Cuánto dura el Descenso del Sella?

El recorrido del Descenso del Sella desde Arriondas hasta Llovio (Ribadesella) son 16 Km que podrás hacer tranquilamente parándote a comer, tomar un baño, visitando algun chiringuito y haciendo fotos.  Tendrás entre 3  y 5 horas para realizarlo, tiempo que verás que es suficiente.

Si en cualquiera de las 2 opciones te cansas y quieres abandonarlo podrás bajarte en nuestra parada de Omedina, habiendo realizado 13 km en la versión larga y 9 km en la versión corta.

Tú escoges si quieres hacer el descenso como un piragüista profesional batiendo records como si te persiguiera un Tiranosaurio, o si prefieres ir parando y disfrutar del paisaje, entretenida y tranquilamente.

Cuando llegues, te estaremos esperando en la orilla del río para trasladarte de nuevo a nuestras oficinas. Además, si quieres, podrás darte una ducha con agua caliente, ir a la plata de Ribadesella  y… ¡a disfrutar de un merecido descanso!

Qué ropa hay que llevar al Descenso del Sella

  1. Ropa de baño o que se pueda mojar, camiseta y calzado cómodo o escarpines (preferiblemente sujeto al pie) que se pueda mojar porque aunque no sea tu intención, es fácil mojarse o incluso caer al agua.
  2. Crema solar, gafas de sol atadas, gorra y toalla para secarte o simplemente sentarte en la parte de la orilla del río que más te guste.
  3. Para días algo frescos, lo mejor es un chubasquero o cortavientos.
  4. Ropa de cambio por si te quieres cambiar al terminar la actividad. Puedes dejarla en las taquillas disponibles y gratuitas en nuestra instalaciones.
    También podrás darte una buena ducha con agua caliente al finalizar la actividad.
  5. Bolsa de aseo
  6. Puedes traer algo más de comida y bebida si quieres a parte del picnic que hayas escogido, pero ten en cuenta que tiene que caber todo en el bidón estanco de unos 24l de capacidad.
  7. A lo largo de todo el Sella hay chiringuitos que sirven comida y bebida, así que no olvides llevar algo de efectivo.
  8. Para las reservas online, tu ticket impreso o en pantalla junto al DNI, de la persona a nombre de quien se haya hecho la reserva. Cualquier duda recuerda que siempre puedes llamarnos y te atenderemos telefónicamente.
  9. Si la reserva ha sido telefónica o en persona, puedes pagar justo antes de iniciar la actividad en efectivo o con tarjeta.
  10. Y aunque no te recomendamos usar las tecnologías mientras realizas el descenso, seguro que al menos un móvil te viene bien para hacer alguna foto o para llamarnos si lo necesitas.

Lo más importante: ¡Muchas ganas de pasar un día inolvidable!

De cuántas personas son las canoas del Descenso del Sella

Las canoas son de 1, 2 y hasta 3 plazas.  Las canoas de 3 plazas son para máximo 2 adultos y un niño de no más de 35/40kg ya que el peso y la coordinación afectan a la hora de avanzar. La persona que va en la plaza de en medio en una canoa de 3 plazas no lleva remo ya que resulta incómodo.

Puedes escoger el tipo de canoa a utilizar en el momento de reservar.

Si venís por ejemplo con un niño de 45 kg tendréis que bajar en una canoa doble y en una canoa individual. Asignaremos automáticamente canoa individual en grupos impares.

¿Es peligroso el Descenso del Sella?

En absoluto.

Aunque el descenso del Sella en canoa no es un simple paseo en barca. Hay que tener muy en cuenta las recomendaciones de los monitores. La actividad no entraña peligro, pero no olvides que te encuentras en el medio natural y te encontrarás con corrientes, rocas, ramas de árboles y que igual que tú hay cientos de canoas con gente inexperta intentando hacer lo mismo.

Lo mejor es ir tranquilamente, no tirarse al agua desde altura sin conocer la profundidad, y no bajar de la canoa sin antes acercarse a la orilla.

Si vuelcas no te preocupes, el chaleco (de uso obligatorio) te facilita la flotación y a partir de ahí, con calma, recoge el remo, el bidón (en caso de que haya caído) y déjate llevar hacia la orilla más cercana. No intentes nadar enérgicamente porque te servirá de poco y podrías golpearte los pies con alguna piedra. Lo único peligroso es ponerse nervioso.

¿En qué consiste el Descenso del Sella?

El descenso del río Sella en canoa es una de las actividades de aventura más populares de la zona oriental asturiana. Nadie quiere perderse esta experiencia. Consiste en bajar remando por el río Sella a bordo de una canoa o kayak de alquiler desde el Municipio de Arriondas hasta el Municipio de Ribadesella. El recorrido o distancia en kilómetros es libre y varía entre los 16 y 9 km.

Deporte, naturaleza y diversión para realizar en solitario o en compañía de amigos, pareja o familia. Un itinerario muy seguro, tranquilo y fácil de realizar de manera individual o con tus amigos.

Se puede realizar desde los 5 años de edad siempre que vaya acompañado de al menos un adulto. Puedes consultar nuestros consejos personalizados si vienes:

Pueden los niños hacer el Descenso del Sella

El descenso del sella  con niños es una experiencia muy recomendable para disfrutar en familia de una actividad acuática en plena naturaleza.  Sabemos que el agua, los chapuzones y la naturaleza son el medio que más les gusta a los niños. Si queréis disfrutar de la experiencia es importante que los papas analicéis si a vuestros hijos les gustan este tipo de actividades. Si saben nadar adecuadamente y defenderse en el medio acuático entonces es el momento para realizar el descenso.

En cuanto a la edad mínima,  no existe una edad legalmente reconocida para realizar el descenso del sella, por lo que las empresas de turismo activo utilizamos una mezcla de lógica con experiencia, teniendo en cuenta diferentes factores y poniendo el corte en los 6 años o 1,15 metros de altura.

Puedes consultar nuestros consejos personalizados en la sección Descenso del Sella con niños

Pueden bajar Perros

El descenso del Sella con perros es una actividad que ni tu mascota ni tú olvidareis, un lugar para disfrutar del aaire libre, la naturaleza y el agua. Si os acompaña vuestro perro en vuestro viaje podréis traerlo perfectamente a realizar el descenso en canoa del Sella.

Simplemente deberás considerar si vuestro compi de aventuras perruno esta preparado para hacerlo para no llevarte sorpresas durante el recorrido en canoa.

Puedes consultar nuestros consejos personalizados en la sección Descenso del Sella con perros

Abrir chat
¿Un Whatsapp?
Hola! 👋
¿En qué podemos ayudarte?